Mindfulness y Autocompasión
Mindfulness y Autocompasión

Consideraciones sobre el uso de la expresión “Mindful Self-Compassion” y las siglas "MSC"

 

La expresión " Mindful Self-Compassion" fue creada para describir el proceso de teñir nuestra experiencia momento a momento de una intensa bondad, sobre todo cuando sufrimos, fallamos o nos sentimos inadecuados. Se trata de una presencia cálida, conectada en medio del sufrimiento. En mayúsculas, “Mindful Self-Compassion”, es decir, "MSC", se refiere al programa de entrenamiento, apoyado empíricamente y desarrollado por Chris Germer y Kristin Neff para ayudar a sus participantes a cultivar el hábito mental y emocional de Mindfulness y Autocompasión.

Debido a que el programa MSC se vuelve cada vez más popular, se ha observado una tendencia a utilizar la expresión " Mindful Self-Compassion" o "MSC" para describir cursos que puede, o es posible que no, se parezcan al programa original o que no sea impartido por profesores acreditados que hayan llevado a cabo el itinerario formativo. Con el fin de proporcionar un programa coherente y reconocible que comparta los beneficios demostrados del MSC, solicitamos a los profesores y otros profesionales que tengan en cuenta lo siguiente:

  • Las siglas MSC, logo y expresión Mindful Self Compassion y su traducción Mindfulness y Autocompasión, son marcas registradas internacionalmente por sus creadores. Su uso legal se halla amparado por las leyes internacionales de la Propiedad Intelectual y de Patentes y Marcas.
  • Pedimos que los profesores no llamen a sus talleres o formaciones “Mindful Self-Compassion” o “MSC” a menos que su programa se adhiera al protocolo de formación MSC y ellos mismos sean cualificados como mínimo como profesores MSC (Trained MSC Teacher)
  • Un profesor MSC “cualificado” ha participado en el MSC-Teacher Training de 6 días, ha participado en 11 sesiones de grupos de supervisión de pares, y tiene, actualmente, una práctica personal de mindfulness y autocompasión. “La cualificación” refleja la preparación para la enseñanza; no es una certificación de competencia por el CMSC, como si lo es el nivel de Certified MSC Teacher.
  • Exigimos que todos los teachers MSC completen el Teacher Training a fin de integrar elementos del MSC en su enseñanza que no pueden ser transmitidos en libros y charlas, como la experiencia de sentirse sentido de la autocompasión, la incorporación (encarnación) de la práctica y el compartir aprendizaje en una comunidad de soporte integrada por profesores del mismo nivel.
  • Animamos a profesores de meditación, mindfulness y otros profesionales a usar prácticas MSC en su trabajo, citando la fuente de estos materiales. Simplemente solicitamos que los términos “MSC” y “Mindful Self-Compassion” (con mayúsculas) sólo sean usados junto con el MSC, el programa desarrollado por Neff y Germer.

En nombre de la comunidad de profesores y practicantes de “Mindful Self-Compassion”, le agradecemos de antemano su consideración, para salvaguardar unos principios éticos mínimos que consideramos esenciales.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Creado por GlobalC. Mindfulness y Psicología. www.globalc.es