Mindfulness y Autocompasión
Mindfulness y Autocompasión

Guía ética para Profesores de MSC

Enseñando Mindful Self-Compassion (MSC), soy consciente de mi responsabilidad en lo que se refiere a los participantes del curso. Por esta razón voy a cumplir las siguientes normas éticas:

 

1. Transparencia y apertura

Con antelación al curso, voy a informar con precisión a todos los participantes sobre el contenido, la forma, duración y costes del curso. También seré claro acerca de mi propia acreditación y mi formación para enseñar MSC.

 

2. Abrazando la Diversidad

MSC es un entorno de aprendizaje inclusivo para todos. Voy a respetar las diferencias, tanto visibles como invisibles, entre las personas y voy a enseñar sin sesgos basados en distinciones de ningún tipo. Voy a aceptar los desafíos únicos a los que se enfrenta cada individuo, para abrazar nuestra humanidad compartida a medida que aprendemos juntos.

 

3. Integridad Financiera

Aunque reconozco que tengo que ser compensado de manera justa por mi tiempo en la enseñanza del MSC, mi meta principal es estar al servicio de los demás, y estoy de acuerdo en equilibrar siempre mis propias necesidades económicas y las de mis participantes a la hora de tomar decisiones sobre el precio del curso y sobre las becas para aquellos que lo necesiten.

 

4. Respeto a la integridad del programa

Siendo miembro de esta organización de profesores, voy a aplicar en mi enseñanza lo que he aprendido en la Formación de Profesores (TT) MSC y en las posteriores sesiones de consulta. Respeto la integridad del curriculum MSC y cuando utilice el nombre de MSC voy a procurar un mínimo de 85% de cumplimiento de tal curriculum. Desde lo máximo de mi capacidad, voy a cumplir con las políticas y procedimientos del CMSC para la enseñanza del MSC, y consultaré al CMSC si tengo preguntas o inquietudes acerca de estas políticas y procedimientos.

 

5. Reconociendo las limitaciones del programa

Soy consciente de que el MSC no es un sustituto de tratamientos médicos o de salud mental, y voy a tratar de asegurar que mis comunicaciones públicas (por ejemplo, anuncios, o al escribir, o al hablar) dejen esto claro a todos los participantes actuales y potenciales.

 

6. Aprendizaje continuo y práctica personal

Con el fin de seguir estando cualificado para enseñar, voy a estar al tanto de los desarrollos en el campo de mindfulness y autocompasión, y participar en la comunidad profesional de los profesores de MSC. Soy consciente de que una práctica continua, personal de mindfulness, compasión, y autocompasión, tanto formal como informalmente, es esencial para la enseñanza.

 

7. Responsabilidad en mi relación con los participantes

Entiendo que la manera de enseñar mindfulness y autocompasión es comportarse compasivamente. También me doy cuenta de que la relación entre profesores y estudiantes es asimétrica. Asumo la responsabilidad de esta relación, sin buscar recompensas materiales o inmateriales, para sostener la seguridad emocional y psicológica de los participantes en mi curso MSC como algo primordial. Por esta razón voy a mantener una relación profesional profesor-alumno con todos los participantes, mientras que enseño un curso MSC.

 

8. Respeto en lo relativo a otros profesores y programas

Veo claramente que enseñar compasión y mindfulness supone cuidar mi comportamiento hacia otros profesores, así como a otros programas basados en mindfulness y compasión. Esto incluye la adopción de una actitud apreciativa - reconociendo el carácter común de nuestros objetivos compartidos de llevar mindfulness y compasión a todo el mundo – y no hablar sobre otros profesores u otros programas de una manera despectiva. También voy a tratar de resolver los conflictos existentes o potenciales directamente de una manera constructiva y compasiva.

 

9. Neutralidad ideológica

Enseñando MSC me abstengo de cualquier adoctrinamiento político, ideológico o religioso. Puedo, por supuesto, hablar sobre el fundamento del MSC o de mi propia práctica si se me pide.

 

10. Incumplimiento de las normas éticas

Soy consciente de que, si continuamente ignoro estas directrices éticas, eso puede dar lugar a la exclusión del Centro de MSC, de sus actividades, o de otras organizaciones MSC.

 

 

Adaptado con el permiso de las guías éticas de la Asociación Alemana de MBSR-MBCT

 

[Extraído del Manual del Profesorado de MSC, 2018]

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Creado por GlobalC. Mindfulness y Psicología. www.globalc.es