Mindfulness y Autocompasión
Mindfulness y Autocompasión

MSC-TAC Dominio 6: Facilitar el proceso grupal

 

 

Se incluyen cinco características claves en este dominio:

  1. Selección de alumnos y co-teacher: el profesor selecciona cuidadosamente a cada alumno con respecto a su capacidad para aprender y conectarse con otros miembros del grupo y a su co-teacher en base a la facilidad y el apoyo.
  2. Cultura de bondad: los profesores crean un espacio de aprendizaje en las interacciones individuales y con todo el grupo que promueve la seguridad emocional, abarca la diversidad, encarna una actitud de no fijación y revela una humanidad compartida.
  3. Sensibilidad al trauma: el profesor reconoce y trabaja con el backdraft en el contexto grupal, especialmente con el trauma, de manera segura y efectiva.
  4. Liderazgo: el profesor demuestra autoridad y fuerza interior, especialmente al manejar participantes disruptivos y regular el estado de ánimo del grupo.
  5. Participación del alumnado: el profesor fomenta hábilmente la participación grupal, la asistencia a clase y la práctica en casa y en la vida diaria.

 

 

Descripción general
No se puede sobreestimar la importancia del grupo. 
Los alumnos aprenden la autocompasión más fácilmente cuando sienten la compasión de otros miembros del grupo, y es probable que abandonen el curso si sienten que no pertenecen al grupo. Por lo tanto, la atención al proceso grupal es una habilidad central para los profesores
de MSC, comenzando con la selección de los alumnos. El esfuerzo adicional dado a la selección asegurará una experiencia grupal más exitosa. 
El objetivo es crear una "cultura de amabilidad" en la que los alumnos puedan "meterse" y luego aprender a traer amabilidad y compasión a sí mismos.

Inevitablemente surgirán desafíos, como trauma /backdraft o participantes disruptivos (que también pueden ser una forma de backdraft). Los profesores deben sentirse empoderados como líderes del grupo para proteger a todo el grupo cuando surgen dificultades. 
Los profesores también deben promover la participación en el grupo mediante el uso de estímulos y apoyo, en lugar de hacerlo desde un sentido de obligación. 
Finalmente, la relación de co-enseñanza es un componente clave del proceso grupal en la medida en que los co-teachers modelan actitudes y comportamientos compasivos entre ellos, así como con los participantes y ellos mismos.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Creado por GlobalC. Mindfulness y Psicología. www.globalc.es