Mindfulness y Autocompasión
Mindfulness y Autocompasión

MSC-TAC Dominio 6: Facilitar el proceso grupal

 

Se incluyen cinco características clave en este dominio:

  1. Aceptación radical: el profesor ayuda al indagado a conocer su experiencia con atención plena y compasión, es decir, haciendo espacio para que sienta lo que siente y sea tal como es.
  2. Resonancia: el profesor sintoniza con la experiencia subjetiva del indagado y refleja momentos destacados ("pings") que también corresponden al propósito de la práctica.
  3. Desarrollo de recursos: el profesor cultiva los recursos internos del indagado al validar lo que ya existe o al ayudar a evocar la atención plena y la autocompasión durante la indagación misma.
  4. Colaboración: el profesor asume que el indagado es el mejor "experto" sobre su propia experiencia y le capacita para desarrollar sus propios conocimientos y recursos.
  5. Gestión del tiempo y el contenido: el profesor mantiene el foco de la indagación sobre la experiencia directa del alumno mientras ilumina el propósito y las habilidades enseñadas a través de la práctica.

 

 

 

Descripción general
La indagación es un diálogo de uno mismo a otro que refleja la relación consciente y compasiva de uno mismo a sí mismo que estamos cultivando en el MSC. 
La aceptación radical es la actitud general de la indagación, la resonancia es el modo primario
de compromiso y la creación de recursos es el resultado deseado de la indagación. La indagación es un proceso colaborativo con el propósito de construir los recursos de la atención plena y la autocompasión, no para "arreglar" a nadie o para sanar explícitamente viejas heridas. 
Los profesores deben gestionar el proceso de indagación para que cada indagación permanezca en la experiencia directa de los participantes de la práctica o ejercicio, relacionada con la intención de eso y relevante para todo el grupo. 
El objetivo de la indagación es demostrar en tiempo real cómo abrazar el dolor atenta y autocompasivamente. 
La indagación se vuelve más eficiente a medida que los profesores aprenden qué tipo de experiencias elicita cada práctica y pueden vincular esas experiencias con la intención y las habilidades aprendidas en cada práctica.
 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Creado por GlobalC. Mindfulness y Psicología. www.globalc.es