Convirtiéndote en Profesor de MSC

 

Cuando honestamente nos preguntamos qué persona en nuestras vidas significa más para nosotros, a menudo encontramos que son aquellos que, en lugar de dar consejos, soluciones o cuidados, han preferido compartir nuestro dolor y tocar nuestras heridas con una mano cálida y tierna.

- Henri Nouwen -

 

El programa MSC es un proceso de aprendizaje experiencial. Cada aula es un laboratorio y cada ejercicio es un experimento. Presentaremos una variedad de nuevas prácticas, como saborear la respiración o repetir frases de bondad amorosa, y luego explorar qué sucede en cada participante. Las discusiones grupales que siguen son una investigación colaborativa y una reflexión sobre la experiencia directa de cada estudiante.

A los participantes del MSC se les alienta a descubrir qué es lo que les funciona –qué les abre la conciencia de la experiencia del momento presente (mindfulness) y qué les ayuda a responder con amabilidad y comprensión (autocompasión). Un participante comentó al final de un programa de MSC, “Es realmente bastante simple: Siéntate. Mira lo que surge. Date amor”. Simple, sí, pero no siempre fácil. Es incluso más difícil enseñar autocompasión porque la autocompasión es más sutil y con matices diferentes de lo que se espera.

Para enseñar el programa MSC se requiere un conjunto particular de habilidades de enseñanza, o dominios de competencia. Rebecca Crane y sus colegas (2014) en el Reino Unido articularon cuidadosamente seis dominios de competencia para enseñar intervenciones basadas en mindfulness como MBSR y MBCT. Existe cierta superposición entre MSC y MBSR / MBCT, pero MSC se centra más en el entrenamiento de la compasión que en la atención plena, por lo que los dominios de la competencia docente también tienden a variar con respecto los del modelo Crane y cols. Este capítulo presenta seis dominios de experiencia docente, adaptados por Steve Hickman y Kristy Arbon (2015), que son necesarios para enseñar MSC. Estos son:

  1. Desplegando el Currículo                                              
  2. Relacionarse compasivamente con otros                      
  3. Personificando Mindfulness y Autocompasión              
  4. Enseñando Temas y Guiando prácticas                        
  5. Dirigiendo la Indagación                                                 
  6. Sosteniendo al Grupo                                                    

 

El estado de ánimo de un docente de MSC que asume los seis dominios de competencia es el de presencia amorosa conectada (Michelle Becker). Estas cualidades corresponden a los tres componentes de la autocompasión, a saber, la bondad amorosa, la humanidad compartida y la atención plena. Cuando un profesor de MSC se encuentra en presencia amorosa y conectada, el curso se convierte en una experiencia gozosa y enriquecedora para la mayoría de las personas.

 

[Extraído del Manual del Profesorado de MSC, 2018]